domingo, 4 de octubre de 2015

Lipograma

Un lipograma es un escrito en el que voluntariamente se evita el uso de una letra determinada.
La palabra lipograma proviene del griego leípein: faltar, abandonar, y gramma: letra, (falta de una letra).

El lipograma más antiguo que se conoce es un poema del griego Laso de Hermione (siglo VI a.C.) titulado "Oda a los Centauros" escrita sin la letra sigma (s).  Oscar de la Borbolla, profesor, investigador de la UNAM publicó Las vocales malditas en 1988, un libro extraordinario que consta de cinco historias en las que utiliza una sola vocal.

Comparto una de las historias, escrita magistralmente y muy conmovedora, esta es la parte que más me gusta para reflexionar:

Los locos somos otro cosmos

Otto colocó los shocks.
Rodolfo mostró los ojos con horror [...] sollozó: "No doctor, no... loco no..."
-No, doctor. No -sopló ronco Rodolfo-. Los shocks no son modos. Los locos no somos pollos. Los shocks son como hornos; son potros con motor, sonoros como coros o como cornos...No, doctor Otto, los shocks no son forzosos, son solo poco costosos, son lo cómodo, lo no moroso, lo pronto... Doctor, los locos solo somos otro comos, con otros otoños, con otro sol. No somos lo morboso; solo somos lo otro, lo no ortodoxo. Otro horóscopo nos tocó, otro polvo nos formó los ojos, como formó los olmos o los osos o los chopos o los hongos. Todos somos colonos, solo colonos.  Nosotros somos los locos, otros son loros, otros, topos o zoólogos o, como vosotros ontólogos. Yo no los compongo con shocks, no los troncho, no los rompo, no los normo... [...].

Oscar de la Borbolla. Los locos somos otro cosmos en Las Vocales Malditas. Págs. 45/51


En este link, mis alumnos podrán ver las instrucciones para la actividad de la semana.

http://lipograma.pen.io/edit

No hay comentarios.:

Publicar un comentario